En este post explicaremos de manera breve y sencilla el concepto de algoritmo, y haremos una comparación y diferenciación entre lo que es un algoritmo y lo que es un programa informático.

 

alojamiento wordpress

Un algoritmo puede entenderse como un procedimiento o una lista de pasos a seguir, de manera ordenada y sin lugar a dudas, que cuando se realiza, permite resolver un problema u obtener un resultado determinado. Por ejemplo, un manual que explica los pasos a seguir para cambiar los cartuchos de una impresora, o para armar una piscina. Un algoritmo bien definido nos asegura que, siguiendo estos pasos en el orden indicado y de manera correcta, se resuelve el problema en cuestión.

 

Algoritmo y programa son conceptos que tienen un significado similar (y en cierta medida están vinculados entre sí) pero no necesariamente son la misma cosa. El algoritmo es una secuencia o un procedimiento de pasos a realizar para resolver un problema (no importa si es computacional o no), mientras que el programa es un conjunto de órdenes ejecutadas por el procesador de la computadora para realizar una tarea. Es el conjunto de instrucciones que escribe el programador.

 

Otro ejemplo sencillo de lo que es un algoritmo es el de una receta de cocina. Las recetas suelen ser procedimientos en donde se explica paso por paso, de manera ordenada y sin ambigüedades, las acciones que se deben tomar para poder cocinar, por ejemplo, un pastel. Comparándolo con su definición, la receta entonces es un algoritmo que resuelve el problema de cocinar un plato determinado, y lo resuelve explicando la secuencia de pasos que hay que realizar para llegar a ese objetivo (por ejemplo, colocar un poco de agua tibia, luego agregar levadura, después colocar un kilo de harina, etc). Luego de este ejemplo detectamos una diferencia entre programa y algoritmo, y es que un algoritmo no tiene por qué ser necesariamente un programa. Sí se puede afirmar que la mayoría de los algoritmos se pueden transformar en un programa informático, ya que sus características se lo permiten. Como se trata de una secuencia de órdenes a seguir para producir un resultado determinado, este procedimiento puede ser fácilmente trasladado a un conjunto de instrucciones ejecutadas por una computadora, en tanto sea posible que estas órdenes o pasos a seguir, las pueda llevar a cabo una máquina. En otros posts futuros estaremos abordando con mayor profundidad este tema.


Si te gustó esta entrada del blog, puedes compartirla en Facebook: