Si enseñarle un tema que tú aprendiste a un familiar, amigo o conocido, fuese como contarle un cuento con tus propias palabras, ¿ Cómo se lo contarías ?

Esa es una pregunta que me hice el otro día, cuando estaba sentado almorzando con mi tía lejana que había venido a casa a pasar el fin de semana con nosotros. A decir verdad hacía muchísimo tiempo que ella no sabía qué era de nuestras vidas, ya que vive muy lejos y se le hace muy difícil tomarse un fin de semana entero para viajar varias horas y venir a visitarnos. Entonces en la charla de aquél almuerzo ella me preguntó qué carrera estaba estudiando, a lo que le respondí que estaba estudiando Ingeniería en Computación, pero sin quedarse conforme con dicha respuesta, me volvió a preguntar:

  • ¿ Y qué es la Ingeniería en Computación ? ¿ De qué se trata ?

Por un momento quedé perplejo. Y es que sabía tan bien qué era lo que estaba estudiando, que de pronto no sabía cómo explicar de qué se trataba. Sabía lo que era pero no sabía cómo explicarlo. Y tampoco podía decir simplemente que  “hago programas para computadoras” porque quedarse con esa definición no es contar todo el cuento, y además es la misma frase que le digo a todo el mundo cuando me preguntan a qué me dedico, lo cuál me parecía una respuesta demasiado sencilla y poco explicativa. Por otro lado, no podía entrar en tecnicismos o palabras que la otra persona no tenía por qué conocer su significado ya que no estaba familiarizada en el tema. Sin embargo, después de quedar pensativo por un momento, encontré una respuesta bastante buena. Es un poco más larga que la anterior, pero sintetiza :

 

“La Ingeniería en Computación estudia el cómo resolver un problema de la vida real, utilizando una computadora, para crear un programa (o sistema que resuelve ese problema), y además busca crearlo de la mejor manera posible.”

 

Me falta agregarle más detalles a esta respuesta, porque la Ingeniería en Computación no se encarga solamente de eso. También estudia el cómo tratar y organizar la información, por ejemplo. Pero esa es una respuesta que dentro de todo explica la idea central. El lector colega seguramente me ayudará a aportar alguna crítica o corrección al respecto.

Entonces lo que se puede decir, es que la Ingeniería en Computación se encarga de analizar el cómo crear un sistema computarizado x, que resuelva un problema determinado (por ej. ¿ Cómo llevar registro de la mercadería de una tienda de zapatos ?), pero a su vez también busca hacer todo esto de la mejor manera posible. Es decir, lo que se busca es optimizar. ¿ Por qué ? Porque en el mundo los recursos son limitados, no tenemos “todo el dinero del mundo”, las computadoras tienen una capacidad de memoria determinada, tienen una velocidad de procesamiento limitada, y partiendo de la base de que estos recursos disponibles tienen un límite es donde empieza a cobrar importancia la cuestión de hacer las cosas de la mejor manera posible.

¿ Y a qué nos referimos con “hacerlo de la mejor manera posible” ? Por ejemplo, crear un sistema que sea eficiente, un sistema que sea rápido, que no consuma mucha memoria, que tenga la menor cantidad posible de errores, que su desarrollo lleve la menor cantidad de tiempo posible, y que se gaste la menor cantidad de presupuesto posible en el desarrollo del sistema. Está claro que este es un escenario “ideal” que es muy probable que no ocurra en la realidad, pero la meta de la disciplina es buscar acercarse lo mejor posible a un escenario como ese. 

Creo que mi tía se quedo más que satisfecha con mis explicaciones, y de hecho le pareció bastante interesante el tema después de todo. Pero para redondear la idea de lo que quiero transmitir en este post, me gustaría decirles que, cuando uno explica un tema a otra persona con sus palabras, ya sea relatando un cuento, ejemplificando, o de la manera que sea, cuando uno lo explica de esa manera, pasan dos cosas: por un lado, la otra persona entiende mejor lo que se le explicó (por más difícil de entender que este sea), y por el otro, ese conocimiento pasa a ser compartido por ambos.

Espero que te haya gustado este post, y que hayas entendido lo que quise transmitir. Por cualquier duda, consulta, aporte o crítica, puedes dejar un comentario al final de la página. Me gustaría saber qué opinas sobre este tema.


Si te gustó esta estrada del blog, puedes compartirla en Facebook: