Primer programadora de la historia. Hoy es un día muy especial, es el Día Internacional de la Mujer, y como informático cada vez que llega este día no puedo evitar pensar no sólo en cada una de las mujeres del mundo, y del papel importante que juegan en la especie y en la sociedad en su conjunto, sino también recordar el hecho de que el primer programador de la historia fue una mujer ¿ Lo sabías ? Hoy repasaremos brevemente su biografía, y sus aportes importantes al mundo de la Programación y la Computación.

Lady Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace, nació el 10/12/1815 en Picadilly, Londres. Fue hija del sexto Lord Byron, quien fue uno de los poetas más populares de la época del Romanticismo. Sin embargo, Ada tuvo una vida muy difícil de sobrellevar, dado que sus padres se separaron a los pocos años de casarse, episodio a raíz del cual Lord Byron nunca pudo volver a ver a su hija. Y como si esto fuera poco, a los 14 años de edad sufrió de parálisis, enfermedad que la mantuvo aquejada durante sus mejores años.

Un par de años más tarde, en 1833, conoció a Charles Babbage, un matemático e inventor británico con el cuál entabló amistad y trabajó sobre uno de sus inventos: la Máquina Analítica de Babbage, máquina que fue ideada por el propio Charles, pero que nunca logró construir. A pesar de esto, Ada realizó un estudio teórico sobre la máquina, analizando su posible funcionamiento, y detallando y elaborando una descripción de cómo la máquina podría ser programada para calcular números de Bernoulli con total precisión. Este invento pretendía ser la primera calculadora analítica digital, y precursora de las computadoras actuales. Además, Ada explica en sus obras el uso de las tarjetas perforadas de Jacquard, y de cómo podrían utilizarse en conjunto con la máquina para poder realizar los cálculos. Según Charles Babbage, el trabajo de Ada es una demostración de que “el total de los desarrollos y operaciones del análisis son ahora susceptibles de ser ejecutados por máquinas”.

Luego de publicado su trabajo científico, Ada tuvo que luchar durante los últimos años de su corta vida frente a un cáncer que no fue debidamente tratado, dado que su madre (que la tuvo siempre bajo su tutela aún siendo adulta y casada) intentó curarla con tratamientos poco convencionales como la administración de diversas drogas y el Mesmerismo. Sin tener buenos resultados, Ada agoniza y fallece en 1851, con 36 años de edad.

Años más tarde, muchos científicos se apoyaron en los estudios realizados por Ada para llevar a cabo avances en el área de la Computación, e incluso en la década de 1970 se desarrolló un lenguaje de programación que fue denominado Ada en su honor.

A pesar de haber tenido una vida agobiada por la enfermedad y los problemas familiares, fue una mujer que hizo un aporte muy importante a la Computación, una científica que fue considerada como la primer programadora de la historia, por lo que en este día valía la pena dedicarle un artículo (y unos minutos de lectura de parte de ustedes). Incluso para quienes no conocían de su existencia, es interesante conocer sobre su vida y su trabajo.

 

Fuente: https://www.emis.de/journals/DM/v2/art5.pdf

 


Espero que haya sido de tu agrado este post, y que los diferentes ejemplos e ideas expresadas en el mismo se hayan entendido. Por cualquier duda, consulta, aporte o crítica, puedes dejar un comentario al final de la página.

Suscríbete al Newsletter de Carbasoft:

 

Si te gustó esta entrada del blog, puedes ayudarme a mantener el sitio mediante PayPal:




También puedes darle Me gusta a la página de Carbasoft en Facebook: