En los últimos meses ha habido una explosión producida por la aparición de la aplicación móvil llamada “Pokémon Go”, la cuál presenta un cambio total de paradigma de lo que todos conocemos como un videojuego tradicional. Esta aplicación pretende llevar el mundo de los videojuegos a la calle, haciendo que la gente (principalmente niños y jóvenes) salga de sus casas con la misión de capturar a estas criaturas virtuales, con la ayuda de un mapa que los guía en su búsqueda.

La aplicación distribuye a miles de estos monstruos a lo largo y ancho del mapa, y los jugadores deben ubicar en dónde se encuentran los mismos, para poder caminar hacia esa ubicación y capturarlos. El juego permite coleccionar a los diferentes pokémons en una especie de “mochila virtual” o inventario en donde se almacenan los monstruos capturados por el jugador. También existen puntos en el mapa denominados “Poképaradas”, que indican intersecciones en donde se encuentran museos, lugares históricos y diversos sitios de interés para visitar.

Pero como toda tecnología nueva que surge, así como ha sumado a muchos adeptos o seguidores, también ha acumulado con el tiempo muchas críticas y rechazos por parte de una comunidad que intenta resistirse a la “explosión viral” que ha generado este juego.

Ventajas y Desventajas de Pokémon Go

Muchos son los argumentos que se pueden brindar (tanto a favor como en contra), por lo que en este post intentaremos analizar este fenómeno con la mayor objetividad posible, y realizando un estudio detallado de sus ventajas y desventajas.

Primero que nada, todos tenemos la idea de un “videojuego” como un software o un programa orientado hacia el entretenimiento de quien lo consume. Antes del surgimiento de los dispositivos móviles inteligentes, si una persona quería jugar a un videojuego, tenía que hacerlo utilizando una consola de videojuegos (como puede ser PlayStation, Sega, o Nintendo), o bien podía hacerlo desde una computadora personal (PC o laptop), pero la actividad casi siempre se llevaba a cabo “puertas para adentro”, en el encierro del hogar, una actividad que realizada en exceso fomenta entre otras cosas el sedentarismo, la falta de contacto con el mundo exterior y la ausencia de comunicación e interacción cara a cara con otras personas. Viéndolo desde este punto de vista, la aparición de un juego como Pokémon Go apuesta a que los jugadores salgan de sus casas, y realicen la actividad al aire libre, caminando e interactuando con otras personas que también utilizan la aplicación (nótese que en este caso la comunicación con los demás pasa a ser cara a cara y no por intermedio de un chat, como podría ser el caso de un juego en red si se jugara utilizando una PC en el interior del hogar). Conociendo además, otros lugares públicos que quizás no conocerían si no existiera algo que los obligara a salir afuera y conocer esos lugares importantes de una ciudad. Este argumento representa una fuerte ventaja para la aplicación en cuestión.

Sin embargo, deben tomarse precauciones a la hora de realizar esta actividad, ya que el hecho de andar por la calle prestando demasiada atención al dispositivo móvil (lo cuál sucedía ya antes del surgimiento de Pokémon Go con otras aplicaciones) podría causar problemas, o accidentes, tanto para quienes la usan como para la gente que, si bien no utiliza la aplicación, podría verse afectada debido a su uso. Además, de nada serviría aumentar las chances de que exista interacción con otras personas, si por ejemplo hay un cúmulo de gente caminando en todas direcciones con la mirada fija en sus móviles, sin comunicarse con nadie, y abstraídos totalmente del mundo exterior. A fin de cuentas, y luego de leer este argumento, nos podríamos preguntar, ¿ Para qué sacar a la gente a la calle si la propia gente, estando en la calle, se sumerge en su propia burbuja ? Este es un punto en contra, y creo que es el que más sostienen los críticos contra el uso de esta aplicación.

De todas maneras, vivimos hoy por hoy en un mundo en donde, exista o no exista Pokémon Go, estamos todos mirando el móvil aunque sea 5 minutos al día (aunque hay gente que le dedica mucho más). Esto me recuerda a una frase de una murga que decía “estaría bueno que inventaran alguna aplicación, que te avisara que ya es hora de erguir ese mentón”. Frase un tanto cómica, pero cuánto de razón tiene. Si hasta el propio Einstein un día dijo que tenía miedo de que en un futuro la tecnología idiotice a la humanidad. Y lo habrá dicho hace como 70 años atrás. Podríamos considerarlo como un visionario.

alojamiento wordpress

Conclusiones

La conclusión que podemos obtener de todo esto, es que, si te gusta Pokémon Go, juégalo, pero hazlo tomando las precauciones debidas. No lo hagas cruzando la calle, porque podrían atropellarte (suena obvio lo que digo, pero a esta altura ningún consejo parece obvio). Tampoco lo hagas 10 horas al día, pues te volverás loco o adicto, y el juego te controlará a ti (como si fuese una droga). Todo es cuestión de hacer las cosas con moderación, en dosis controladas, y siempre siendo capaz de discernir lo que es el mundo real de lo que es el mundo virtual. Haz ejercicio, charla con tus amigos, no descuides el estudio que es más importante, en fin. Haz un poco de cada cosa, pero no hagas siempre lo mismo. La cuestión no es si “la aplicación X es buena o mala”. La cuestión es si las personas que la usan lo hacen responsablemente.

 

Espero que haya sido de tu agrado este post. Por cualquier duda, consulta, aporte o crítica, puedes dejar un comentario al final de la página. Me gustaría saber qué opinas sobre este tema.

 

Si te gustó esta estrada del blog, puedes ayudarme a mantener el sitio mediante PayPal:




También puedes darle Me gusta a la página de Carbasoft en Facebook: